Como ya lo dije mucho con mi frase preferida “el secreto esta en la emoción“ y por lo tanto es el punto de relación entre la psicología y la espiritualidad.

Hoy porque lo hago poco hablare de actitud psicológica y para hacerlo entender a gentes no especializada en psicología utilizare forma sencilla pero muy explicitas de casos y formas de terapias que son puras de psicología. En mis cursos de Certificaciones y Masters evidentemente voy tratando y enseñando mucho de psicología pura a parte de mucha espiritualidad pero digamos que siempre mis explicaciones van haciéndose con un vocabulario sencillo del de la calle para que no solo los profesionales de la salud mental lo estén entendiendo. Además lo curiosos es que cada vez que hablo en privado con especialistas de la salud mental me están diciendo que les encanta hablar conmigo de la psicología porque mis explicaciones se hacen muy cortas con frases sencillas que explican rápido lo mismo que paginas de psicología. A veces una metáfora o frases expresivas son más explicitas que folios enteros.

En fin, por seguir con lo de este escrito iré explicando un poquito mi forma de tratar la psicología dentro de mis terapias de Hipnosis Psico.Espiritual Regresiva.

Partiendo de la base mía que tenemos dos partes en el cerebro, la del consciente que corresponde a la mecánica de la análisis inteligente y que esta parte del cerebro la relaciona con la vida educativa social y familiar de donde aprende comportamientos y la del inconsciente que corresponde a las emociones con sus circunstancias y comportamientos asociados aprendidos y memorizados a cada segundo de nuestra vida.
Partiendo entonces de esta base simplificada diré que si se refiere a un comportamiento de análisis es la consciencia y si se refiere a un comportamiento emocional es inconsciente. Es decir que la inconsciencia es la emoción y la consciencia es la análisis inteligente. El consciente analiza y piensa y el inconsciente siente, memoriza y replica en cuando esta encontrando algo ya vivido o similar a lo que ya vivió.

Lo que explique anteriormente es para simplificar la mecánica del cerebro y hacer que todo lo que sigue a continuación sea comprensible y entendido.

Bien iré dando un ejemplo típico que utilizo en mis cursos para que cada uno entienda correctamente lo anterior.

Imaginemos que un día este viviendo un sufrimiento amoroso porque un amor me abandona y que en esta temporada este lloviendo mucho sin parar durante días. En mi casa entonces sentado mirando la lluvia sin parar con la tristeza, nostalgia, una paz fea de abandono y una resignación amorosa, voy viviendo esos días sin ni comer a penas y poco a poco iré ganando mi recuperación y llegará el día que por fin habré recuperado completamente o parcialmente mi costumbre emocional de vida pero imagínense ¿como a partir de esa experiencia de vida estaré viendo la lluvia desde entonces?
Seguramente cada vez que mirare la lluvia sentiré pena, tristeza, nostalgia etc… y eso ocurrirá años y años después que ocurrió pero sin embargo pasará una y otra vez sin que de 10 o 15 años después pueda entenderlo ya que mi consciencia no relacionará el echo con lo que siento. En realidad lo que pasa es que mi inconsciente cual memoriza cada segundo de mi vida emocional con el compuesto del vivido siempre replicará y de forma espontanea la emoción que le corresponde cuando encuentre la lluvia. Digamos que el inconsciente no tiene inteligencia pero memoriza y replica todo y ya que no existe para él la noción del tiempo puede hacerte sentir muy feliz sin que lo comprendas en cuando estas en un campo porque él encontró allí el olor del campo del abuelo que olías en cuando tenias 4 o 5 años y te hará sentir la misma emoción tan bella sin que sepas porque, solo es en cuando empieza a pensar tu consciencia al porque que quizás encuentra la asociación a esta emoción y descubras que el olor es el mismo que el del campo del abuelo y que por eso te recordaste lo bonito y feliz que te sentías viviéndolo de nuevo.
O sea que la inconsciencia a parte de hacerte sentir o reaccionar sin que la consciencia pueda hacer nada lo hará siempre sin pasar por el control de la consciencia lo que significa que la emoción llegará siempre sin advertir a nadie…
Ahora si en una sesión de hipnosis estoy haciendo vivir la lluvia feliz y ya que no analiza nada la inconsciencia se creerá siempre todo lo que le haces vivir mientras es sincero colocándolo en su memoria por encima del pasado para que encontrando lluvia la nueva emoción sea la de felicidad.
En realidad eso hace que la repercusión de la terapia sea inmediata y definitiva a menos que vuelva a vivir otra decepción amorosa en una época de lluvia jajaja.

Bien ahora que sabes algo más de cómo funciona la mente consciente e inconsciente podrás entender muy bien como podemos estar condicionándonos la inconsciencia sin ni saberlo. Por ejemplo si es que veo a mi madre en cuando estoy pequeño subirse a la silla en cuando vea una ratita pues viviré su emoción tanto que haré lo mismo enseguida y se memorizará esa conducta con la emoción que le pertenece y en cuando vea a una ratita luego empezare a tener miedo porque eso es lo que mi inconsciente me enviará espontáneamente como emoción y seguramente me subiré a una silla con miedo.
Las replicas de conductas inconscientes son vividos memorizados desde el antes de nacer a partir del momento que el feto en el vientre de su mama esta capacitado en sentir o emocionarse ya su inconsciente esta memorizando y replicará de una forma o otra en cuando encuentre algo que se asimile.

Digamos que como la inconsciencia no tiene inteligencia pero una memoria extraordinaria y que se creé y memoriza todo lo que vive sinceramente podremos programarla de forma inmediata y definitiva. También la inconsciencia esta al origen de enfermedades que a veces podremos vencer muy sencillamente haciendo que la emoción que va dañando sea tapada por otra nueva y beneficiosa. El ejemplo de algo que vive una persona cada día y sufriéndolo sin poder quejarse porque son cosas de la vida que debe de aguantar y tragarse. Una mujer que quita su ciudad y amigos para seguir a su esposo que debe de ira trabajando en otra ciudad lejana, ella vive esta situación tragándose cada día una nueva vida asquerosa sin amigas sin nada apetecible y porque ella debe de hacerlo ya que es normal “punto de vista de la sociedad“ hace que sus emociones la están dañando y el inconsciente como no razona pero si vive sinceramente la situación cada día envía la emoción traducida en química a la garganta porque allí es en donde debe de tragar lo que muchísimas veces provoca un daño a las glándulas tiroideas provocando el hipotiroidismo. El inconsciente no comprende ni analiza solo repercute lo que le hemos enseñado.

Quisiera darles otro ejemplo muy explicativo y representativo del poder de la inconsciencia y por lo tanto de la hipnosis en su programación. Miremos los casos de adicciones que sean los que sean siempre afecta principalmente por una emoción de deseo que va provocando la inconsciencia de forma espontanea y el ejemplo que voy a dar a continuación es uno de los más frecuente. El fumador que no puede dejar de fumar porque siempre esta pensando en el placer de fumar y la necesidad que tiene en fumar. Simplemente casi siempre o lo más común empieza con el café de la mañana para desayunar y siente al ver el café o al estar preparando el café la necesidad de fumar porque su inconsciente le esta diciendo que debe de fumar ya que su café estará mejor con el cigarrillo. En realidad el inconsciente solo mira la emoción y no la razón o sea que le da igual al inconsciente que el consciente diga que no ya que siempre le enseñamos que debe de regalarse y tratarse bien por lo tanto el inconsciente enviara repetidamente el deseo de fumar en ver o pensar al café. Esa emoción ya que no pasa por el control del consciente llega fuerte y directo. Eso hace que el deseo es más fuerte que la razón.
Sin embargo en cuando le hagamos vivir al inconsciente una experiencia placentera remplazando el cigarrillo con el café pues la inconsciencia lo acepta y la mañana siguiente enviara la nueva programación que le hemos hecho vivir y memorizar. Simplemente se olvidará del cigarrillo y si hacemos eso mismo en las mayorías de las veces que fuma la persona se le olvidará de pensar al tabaco. En realidad es bastante más complejo que lo explicado ya que ay muchos factores que tratar para poder eliminar una adicción pero si en el 90% de los casos que trato en una sola sesión se sana la adicción que sea de tabaco o cocaína o de alcohol es que es eficaz y hasta ahora desconozco una formula más eficaz.

Lo que debemos de entender en regla general es que el inconsciente rige nuestras emociones y como podemos tratar de hacerle memorizar lo que queremos eso permite que eliminemos cualquier negatividad de vida muy fácil, espontáneamente y definitivamente.

En múltiples ocasiones hice sesiones a pacientes delante de su psicólogo y casi sistemáticamente al terminar la terapia de horas me dijeron que acababan de ver uno a dos años de terapia de psicología en unas pocas horas de terapia mía. Generalmente tomaron mis cursos después.
Lo que debemos de retener con eso es que tenemos el poder de poder tratar a través de la inconsciencia si es que sabemos de donde viene la causa y reprogramando seguido la inconsciencia aportamos un resultado magnífico inmediato.

O sea que las emociones que vive la inconsciencia tanto por la salud mental que por la salud física es primordial y es una magia bien explicada tratarla con la hipnosis.

En cuando entendemos como es el funcionamiento de la inconsciencia podemos empezar a tratar pensando al estilo de su lógica. Es decir que la inconsciencia tiene una forma de reaccionar lógica para lo que le hemos enseñado durante años repetidamente pero esa misma lógica no es correcta para la de la consciencia. Un ejemplo sencillo…

Imaginamos que en un momento de mi vida este sintiendo que se me esta escapando el control de la dirección de mis proyectos y que algo o alguien me esta quitando mi libertad en decidir o dirigirme a donde desea, pues esta situación puede provocar en mi un estado de estrés con sensación de perdida de control o libertad. Es muy probable por ejemplo que entonces de noche sueñe que este volando y que pierda el control del vuelo por vientos o por otra razón, digamos que la inconsciencia estará manifestando un mal estar de estar forma ya que para él volar significa la libertad y perder el vuelo significa perder la libertad. Con eso es una forma de que se puede entender como piensa el inconsciente y es una forma de hablar ya que no piensa. El inconsciente tiene sus reacciones automáticas en razón a lo que le hemos hecho sentir y escuchar durante años sin ni sospechar que luego sus formas serán las que vivió, simplemente lo hemos programado sin saberlo.
Para poder entonces tratar al inconsciente es preciso aprender como siente y se expresa. También tenemos que entender que el inconsciente solo replica lo que vivió y si es que no dejaron los padres al niño vivir sus locuras o aventuras o que no descubrió sus limites porque lo sobreprotegieron el inconsciente solo hará sentir inseguridad parental ya que eso es lo que vivió y sintió con la inquietud permanente de los padres pero no podrá hacer sentir al adulto lo que el niño no vivió nunca. Debe de existir un modelo para que el inconsciente lo replique y si no existe pues solo es necesario crearlo enviando en una sesión de hipnosis el paciente a experimentar como niño lo que debería de haber vivido tal y como subir a los arboles y sentirse conquistador o caerse del árbol o compartir victorias de conquista con amigos etc… Desde este momento entonces es en cuando el niño puede trasmitir al hombre y si hacemos vivir la experiencia de seguridad al hombre luego pues el inconsciente tendrá otro patrón o modelo de conducta a seguir y repetir.

Podríamos hablar de ejemplos o casos durante mucho tiempo pero lo único que es importante en realidad es entender que la inconsciencia solo necesitará un ejemplo correcto para estar repitiendo lo que necesitamos para la persona y eso después de haber colocado un nuevo modelo
por encima del causante negativo antiguo.

Naturalmente todos estos cambios o mejoras tendrán que ser coherentes para que la consciencia los estén aceptando ya que si los pensamientos conscientes no están coherentes se fabricará una situación sincera de desacuerdo y eso también lo aceptará la inconsciencia memorizándolo y ira en contar de la terapia anteriormente efectuada. No se podrá apartar nunca a la consciencia sus reglas básicas de vida o sea que el pensamiento o el razonamiento siempre dejará formas de sentir y ser lo que por ser sincero se colocará encima de lo ultimo.
Obligar a alguien que haga algo contra su voluntad solo puede ser posible si es que la consciencia lo acepta en sus completas capacidades de vigilia. O sea que no se puede forzar contra la voluntad de uno. Solo se puede programar el inconsciente con la participación y aceptación previa de la consciencia habiéndole explicado razones y funcionamientos de maneras que no dude ni se este preguntando.

Con este texto lo más simplificado que pude creo que casi cualquiera podrá entender mejor la mecánica cerebral que podemos tratar cuanto a los estados emocionales y sus consecuencias positivas como negativas.

Ir a la barra de herramientas